Revisamos los servicios de forma independiente, sin embargo, las empresas destacadas pagan una compensación que puede influir en dónde, cómo y en qué orden aparecen. Divulgación de publicidad

¿Qué es el malware y cómo lo elimino/impido?

Malware es una palabra abreviada, del inglés, que significa ‘software malicioso’. Es software que ha sido específicamente diseñado para dañar un ordenador. El malware puede adquirir diversas formas, como spyware (software espía), gusanos, grabadores de pulsaciones del teclado... Prácticamente cualquier programa diseñado para invadir y dañar un equipo.  

En la actualidad, la mayor parte del malware se programa para obtener dinero, sea obteniendo información bancaria u otros datos sensibles (spyware) como grabando contraseñas (mediante el robo de pulsaciones de teclas) o dañando archivos y obligar a la víctima a pagar un rescate para su recuperación (ransomware).

Como puede suponerse, el malware no es un software agradable, por lo que se estará preguntando si es posible eliminarlo, cómo y cuánto tiempo tardará en hacerlo si tiene la mala suerte de que su equipo esté infectado.  La buena noticia es que resulta bastante fácil de eliminar, siempre y cuando se cuente con el software de eliminación correcto.

Un limpiador de malware es un programa de software que combate los efectos negativos de los virus informáticos y, en nuestro caso, del malware.  Este pequeño programa incluso puede impedir la instalación de malware mediante la vigilancia constante de los servicios y procesos de los dispositivos.  Una vez detectado un cambio en el sistema o en un programa, pedirá permiso para ejecutar el antivirus que lo inspeccionará. El resultado determinará el tipo de programa (sea virus o no). Si es seguro, se permitirá la ejecución del programa. De lo contrario, será bloqueado y, a continuación, puesto en cuarentena (es decir, en un estado en el que no pueda utilizarse).

Si sospecha que ya tiene malware infectando su equipo, la instalación de un software antimalware podrá ayudarle de todos modos. Una vez instalado, proceda a examinar todo el dispositivo para detectar software malicioso. Una vez que lo haya hecho, elimínelo si fuese necesario.

En ocasiones será necesario reinstalar los sistemas operativos para conseguir eliminar el malware. Esto puede costar bastante dinero, ya que habrá que recurrir a un especialista informático para que se encargue del equipo.  La sugerencia es probar con un detector gratuito de malware antes de decidirse a invertir.

En algunos casos extremos, el malware puede ser tan perjudicial que cause daños físicos a los componentes del equipo. Lamentablemente, llegados a este punto un antivirus posiblemente no sea suficiente. Pero siempre recomendamos empezar con alguno...