Revisamos los servicios de forma independiente, sin embargo, las empresas destacadas pagan una compensación que puede influir en dónde, cómo y en qué orden aparecen. Divulgación de publicidad

Las mayores compañías de antivirus y sus historias

La industria de software de seguridad mueve unos 100 mil millones de dólares, por lo que hay espacio para empresas grandes y unas historias fascinantes.

La mayor compañía del espacio de software de seguridad es Symantec, la empresa tras Norton Internet Security y productos antivirus, cuyo valor es de 16 mil millones de dólares y y factura más de 6 mil millones anualmente. Los orígenes de Symantec son bastante humildes, ya que Gary Hendrix la fundó en 1982 gracias a una beca de la Fundación Científica Nacional. En 1984, C&E Software, otra empresa, decidió comprarla y comenzar así una larga línea de adquisición para las antaño compañías pequeñas. C&E Software adoptó el nombre de Symantec y trabajó hasta noviembre de 1985 hasta el lanzamiento de su primer gran producto: Q&A. En julio de 1989, siguiendo el éxito de ese producto, Symantec obtuvo su IPO.

Ahora, pasemos al año 2000. Tras cientos de millones de dólares en adquisiciones y un crecimiento impresionante, Symantic consigue su mayor adquisición hasta la fecha al hacerse con AXENT Technologies con una oferta por valor de mil millones de dólares. En 2016, Symantic separaría del software Veritas dela empresa (que adquirieron por más de 13,5 mil millones de dólares en 2005).

La mayor historia del espacio antivirus es el colosal éxito de Qihoo 360, creadores de las populares aplicaciones para móviles iOS y Android 360. Para tratarse de una marca tan poco reconocible en el mundo occidental, su patrimonio neto se acerca a los 10 mil millones de dólares. Este valor tiene más sentido si tenemos en cuenta que poseen una base de usuarios activa de más de 100 millones al día. Cuando lanzaron su aplicación en la India, ¡se descargó más de 10 millones de veces en tan solo 3 semanas! La aplicación es completamente gratuita, y los beneficios se obtienen con la publicidad. A finales de 2014, la empresa tenía más de mil millones de usuarios en equipos de escritorio y móviles.

La mayor compañía involucrada con el mundo del software antivirus es, sin duda, Microsoft, que mantiene un 20% de participación del mercado en la industria del software de seguridad. Esta gran cantidad se debe en gran parte a su producto «Microsoft Security Essentials», que se puede descargar de forma completamente gratuita si utiliza un sistema operativo Windows. Microsoft Security Essentials es el antivirus más popular en Norteamérica, y el segundo más popular del mundo. Cuando se lanzó el producto por primera vez, otras marcas como McAfee y Kaspersky lo rechazaron casi de inmediato, ya que consideraban que era inferior al suyo y que no ganaría más de un 2% del mercado.

¿Quién es la compañía de antivirus que más ha crecido en la actualidad? Sin duda, Bitdefender. Gracias a la creación de productos de calidad y de un marketing feroz, Bitdefender ha conseguido crecer gradualmente y cuenta con una base de usuarios impresionante. De hecho, están a punto de convertirse en la primera empresa de Rumanía en hacerse pública. Esta compañía es relativamente nueva en comparación con otros «peces grandes» del mercado (por ejemplo, McAfee lleva el doble de tiempo), así que es increíble cómo han logrado la misma presencia en un mercado tan competitivo como este.